Dado que el docente es
responsable de que la introducción de los medios en el aula se haga de manera
eficiente, algunos de los criterios que el docente debe tener en cuenta en la
selección de los medios deben ser los siguientes:
o Objetivos
perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe
realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el
alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad,
etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.
o Contenidos
que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más
factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se
trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema especifico
podemos hacer uso de un video, si de lo contrario necesitamos explicar algo
complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar
nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.
o Medios
de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y
variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por
ejemplo ordenadores, videos, etc.).
o Características
y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de
conocimientos, etc.
o Costo,
tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del
medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador
que a un proyector de diapositivas.
o Adaptación
al contexto en el que se va a introducir.
Se deben seleccionar y utilizar
medios que faciliten la síntesis del contenido, la comprensión y asimilación de
lo que se quiere decir.
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