domingo, 27 de mayo de 2012

Criterios para la selección de medios y recursos empleados en el aula.


Dado que el docente es responsable de que la introducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente, algunos de los criterios que el docente debe tener en cuenta en la selección de los medios deben ser los siguientes:

o   Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.
o   Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema especifico podemos hacer uso de un video, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.
o   Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, videos, etc.).
o   Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.
o   Costo, tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.
o   Adaptación al contexto en el que se va a introducir.
Se deben seleccionar y utilizar medios que faciliten la síntesis del contenido, la comprensión y asimilación de lo que se quiere decir. 


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