Partiendo de la presencia de
diversos elementos constituyentes del currículum, nos encontramos como los
sujetos e instituciones, el diseño curricular empleado en cada caso y los
medios en sí mismos son los principales elementos integrantes de este. La
integración de las nuevas tecnologías puede considerarse como una innovación
educativa en el currículum que supone establecer una relación entre teoría y
práctica reflejada en varios aspectos:
·
Tener en cuenta los valores educativos a
promover dentro de la planificación.
·
Elaborar programas que posteriormente puedan ser
aplicados de forma directa en el ámbito educacional.
·
Crear condiciones o procesos para una adecuada
integración de estos programas en el currículum.
·
Establecer unos objetivos de forma previa a
elaborar tales programas e introducirlos en el currículum.
·
Seleccionar a su vez de forma exhaustiva los
contenidos a tratar.
·
Y por último trabajar y seleccionar aquella
técnica o estrategia didáctica que mayores ventajas nos ofrezca entorno a lo
estudiado conjuntamente con un sistema de evaluación que a su vez se adecue a
las características de nuestro proyecto.
No podemos olvidar que la
relación entre el medio y el contexto físico y conceptual del aprendizaje es
mutua, pues el contexto influye en la concreción del medio y el medio determina
el contexto al propiciar la creación de entornos específicos de aprendizaje.
Así en la elaboración de programas o proyectos educativos que incluyan nuevas
tecnologías hay que incluir criterios y principios de valor, así como bases
epistemológicas, sociales y psicológicas que fundamenten sus metas, contenidos,
metodología, modelo de relación social y componentes organizativos y
temporales. Ya se ha visto cómo las distintas racionalidades dan lugar a
distintas formas de entender y desarrollar el currículum.
Siguiendo a Cook y
Reichardt (1986) se pueden establecer dos formas básicas de entender y
desarrollar el currículum a las que llamaremos cerrada, perteneciente a una
corriente racionalista o cuantitativa; y abierta, inspirada en tendencias
naturalistas o cualitativas. Ambas se corresponden con dos formas distintas de
analizar la realidad que provienen de dos perspectivas teóricas de las ciencias
sociales: el positivismo y la fenomenología.
Los medios y materiales
curriculares están influenciados por estas formas de pensar la educación de manera que con toda propiedad
se puede establecer una clasificación en función de estas corrientes.
Distintos autores e instituciones han realizado clasificaciones
de materiales didácticos siguiendo diversos criterios, por lo que no hay un
modelo estándar ni puede haberlo ya que
constreñiría las posibilidades de organización y sistematización de todos
ellos.
El siguiente esquema muestra una sencilla propuesta para la
clasificación a la luz de las corrientes curriculares abierta y cerrada en
cuanto a los contenidos que se trabajen;
·
Integración
de los medios y recursos en el centro.
La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...
La existencia en los centros educativos de una buena coordinación tecnológica, o mejor aún, de un Departamento de Tecnología Educativa que asegure el adecuado mantenimiento de los equipos, la formación tecnológica (y didáctica) del profesorado y la coordinación de las aulas informáticas, será sin duda un factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por ende la mejora de las prácticas docentes.
En cualquier caso, el éxito de esta integración dependerá de que produzcan cambios adecuados en la cultura docente y organizativa del centro (cada forma de organización conlleva determinadas ventajas e inconvenientes).
Integración de las Tic en los centros:
o
Las
infraestructuras físicas: la disponibilidad recursos tecnológicos (ordenadores,
impresoras y otros periféricos, conexiones a Internet, redes...) debidamente
ubicados e instalados, y con un adecuado sistema de mantenimiento.
o
La formación y
las actitudes del profesorado: El profesorado necesita competencias
instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre
todo necesita adquirir competencias en el uso didáctico de todos estos medios y
conocimiento de los nuevos roles docentes, ya que la eficacia que se desprenda
se su utilización dependerá de que se utilicen en los momentos oportunos y de
la manera más adecuada (según los objetivos y contenidos que se traten, los
estudiantes, etc.).
o
La coordinación
pedagógica TIC: la creciente informatización de los centros hace necesaria una
buena organización de los recursos tecnológicos, y exige la existencia de
personas responsables de inventariar y mantener estos recursos, coordinar su
uso y de asesorar al profesorado.
o
La integración en
el currículum: e van integrando las nuevas tecnologías en los programas de los
cursos a todos los niveles: enseñanza obligatoria, enseñanza profesional y
universitaria, educación no formal... Esta integración de las TIC, que obedece
a los requerimientos de la actual "sociedad de la información" y
pretende capacitar a los jóvenes para desenvolverse en el mundo digital.
o
Integración de
los procesos organizativos: integración de las nuevas tecnologías en los
centros es su uso intensivo en los trabajos de administración y gestión del
mismo. En este campo, todos los centros han realizado un notable proceso de
informatización de estas actividades.
o El apoyo de
dirección y del claustro: Una dirección innovadora facilitará la incorporación
de las TIC procurando las infraestructuras necesarias, dinamizando y
coordinando su uso, asegurando al profesorado el tiempo necesario para que
realicen la integración curricular de las TIC... El claustro deberá quedar reflejado en el Proyecto Educativo de
Centro, en el que se dan a conocer los valores que se quieren transmitir, así
como las metas humanas, culturales y sociales a las que se trata de contribuir,
y las pautas para el desarrollo cognitivo y de las habilidades que se quieren
promover.
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