En estos tiempos cambiantes postmodernos la necesidad de adecuarse
a nuevas metodologías pedagógicas que buscan una educación que brinde al alumno un aprendizaje significativo, requiere inexorablemente
también, de nuevas formas de abordar la enseñanza; es por lo tanto de igual importancia diseñar y emplear
estrategias facilitadoras para el aprendizaje, es por ello que los materiales
didácticos que estimulan la función de los sentidos para acceder de manera fácil
a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas, se convierten en
recursos indispensables para favorecer estos procesos de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de lo mencionado con anterioridad
podemos decir que los recursos y medios didácticos cumplen con la función de
facilitar las condiciones que marcan la interacción entre docentes y
estudiantes para alcanzar el logro de ciertos objetivos educativos. Y surgen,
por así decirlo, para cubrir necesidades propias de nuestra actualidad. También
compartimos la opinión de que la Tecnología de la
Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de
las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre
sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información,
la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento
y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades
que esto implica. Por otra parte
el uso de las TICS facilita la transmisión de un mayor número de contenidos.
Además la aparición de nuevos canales y vías
de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad,
privacidad e intimidad presentes en la interacción cara a cara de los actores
en el proceso educativo. Otra ventaja es
el aumento de la interacción entre estudiantes y maestros y a su vez
con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares. El contacto pasa a ser directo y resulta mucho más fácil establecerlo respecto con los autores y
las fuentes de conocimiento y material didáctico o investigativo. También resulta mucho más sencillo el transmitir y construir colaborativamente ideas, conceptos, proyectos,
visiones y reforzar la conciencia de las mismas a todos los actores del proceso
educativo. Esto permite la divulgación amplia, rápida y económica de
publicaciones y de resultados investigativos.
Como otros beneficios que surgen a partir de la integración de las TICS en el
aula, destacan la mejor administración y
distribución del conocimiento y la existencia de mayores fuentes de conocimiento y oportunidades de investigación y estudio. Además al contar los
estudiantes con más información y fuentes, se puede fortalecer el proceso de
construcción de conocimiento y dedicar más tiempo al mismo, en vez de a la
parte mecánica de búsqueda de información, haciéndose un uso más provechoso del
tiempo dedicado a las actividades educativas.
Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje
en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar
importantes aportes al proceso y aprender de los demás. El estudiante
tiene más oportunidades de participar activamente, consultando, opinando,
proponiendo y contradiciendo en su propio tiempo y sin la presión proveniente
por la competitividad que muchas veces implica el ambiente del aula. También supone el
desarrollo de habilidades de manejo, asociación y conceptualización de
conocimientos que van más allá de la simple adquisición de este.Por
último otras grandes ventajas se basarían en el mayor control e información
disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una
mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los
recursos. Y a su vez el poder trascender las barreras del tiempo y el espacio
para permitir la interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre
sí y con los educadores sin su presencia física. Tener acceso sin horario al
material, ambiente y herramientas académicas. Finalmente facilitan el
aprendizaje continuo y posterior y en
particular la participación en programas y cursos sin necesidad de provocar
absentismo laboral o familiar, desplazamiento y sus costos relacionados.
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