domingo, 27 de mayo de 2012

A modo de conclusión...


En estos tiempos cambiantes postmodernos la necesidad de adecuarse a nuevas metodologías pedagógicas que buscan una educación que brinde al alumno un aprendizaje significativo, requiere inexorablemente también, de nuevas formas de abordar la enseñanza; es por lo tanto de igual importancia diseñar y emplear estrategias facilitadoras para el aprendizaje, es por ello que los materiales didácticos que estimulan la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas, se convierten en recursos indispensables para favorecer estos procesos de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de lo mencionado con anterioridad podemos decir que los recursos y medios didácticos cumplen con la función de facilitar las condiciones que marcan la interacción entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de ciertos objetivos educativos. Y surgen, por así decirlo, para cubrir necesidades propias de nuestra actualidad. También compartimos la opinión de que la Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica. Por otra parte el uso de las TICS facilita la transmisión de un mayor número de contenidos. Además la aparición de nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interacción cara a cara de los actores en el proceso educativo. Otra ventaja es el aumento de la interacción entre estudiantes y maestros y a su vez con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares. El contacto pasa a ser directo y resulta mucho más fácil establecerlo respecto con los autores y las fuentes de conocimiento y material didáctico o investigativo. También resulta mucho más sencillo el transmitir y construir colaborativamente ideas, conceptos, proyectos, visiones y reforzar la conciencia de las mismas a todos los actores del proceso educativo. Esto permite la divulgación amplia, rápida y económica de publicaciones y de resultados investigativos. Como otros beneficios que surgen a partir de la integración de las TICS en el aula, destacan la mejor administración y distribución del conocimiento y la existencia de mayores fuentes de conocimiento y oportunidades de investigación y estudio. Además al contar los estudiantes con más información y fuentes, se puede fortalecer el proceso de construcción de conocimiento y dedicar más tiempo al mismo, en vez de a la parte mecánica de búsqueda de información, haciéndose un uso más provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas. Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás. El estudiante tiene más oportunidades de participar activamente, consultando, opinando, proponiendo y contradiciendo en su propio tiempo y sin la presión proveniente por la competitividad que muchas veces implica el ambiente del aula. También supone el desarrollo de habilidades de manejo, asociación y conceptualización de conocimientos que van más allá de la simple adquisición de este.Por último otras grandes ventajas se basarían en el mayor control e información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los recursos. Y a su vez el poder trascender las barreras del tiempo y el espacio para permitir la interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre sí y con los educadores sin su presencia física. Tener acceso sin horario al material, ambiente y herramientas académicas. Finalmente facilitan el aprendizaje continuo y posterior y  en particular la participación en programas y cursos sin necesidad de provocar absentismo laboral o familiar, desplazamiento y sus costos relacionados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario