1.-Uso de blogs en el aula.
Un blog se trata de una ampliación
informática que permite publicaciones sencillas y rápidas en un determinado
orden cronológico. Su peculiaridad está basada en el hecho de que no es
necesario poseer ningún tipo de conocimiento previo para poder llevar a cabo su
utilización. Como funciones del blog destacan;
-Servir como espacio de
entretenimiento.
-Funcionar como espacio publicitario.
-Espacio de intercambio de
información acerca de temáticas concretas.
-Servir como lugar común para
conectar entre miembros de grupos de trabajo.
-Servir como plataforma de acceso a
vídeos, imágenes o diversos contenidos multimedia.
2.-Uso de las wikis.
Consisten en
un conjunto de páginas webs que pueden editarse que surgen a partir de una base
de datos modificables. Se utilizan principalmente como medio de envío, análisis
y compartición de información. Un wiki permite que se
escriban artículos colectivamente a través de un lenguaje llamado “wiki-texto”
que se edita mediante un navegador.
Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de
páginas es «el wiki». Una característica de las wikis es la capacidad de crear
y actualizar la página fácilmente, sin necesidad de revisión para ser
publicado.
La
gran parte de las wikis son públicas, por lo tanto están abiertas al público. Queda registrado quién y cuándo
ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy
fácil hacer un seguimiento de intervenciones.
Ventajas
de las wikis para su uso educativo:
o
Favorece
la revisión del trabajo a medida que se va realizando.
o
Incrementa
la motivación de los alumnos (autores del contenido publicado en la red).
o
La
autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo.
o
Promover la comunicación entre estudiantes de una misma
clase.
o
Elaborar textos para difundir la información que contienen.
o
Reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo
largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información.
o
Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los
estudiantes rescriban colectivamente su “libro de texto”.
o
Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus
trabajos escolares con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes,
animaciones, etc.
o
Tanto docentes como estudiantes, pueden crear contenidos
sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar
aplicaciones o tener conocimientos de programación.
o
Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear
colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.
o
Elaborar Boletines Escolares: un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación
gratuito entre los padres y docentes.
o Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: los Wikis son una de las herramientas más útiles para
conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del
mundo, a la hora de realizar entre ellos Proyectos Colaborativos.
Por todo ello éxito en
el uso de wikis radica en dos puntos principales; la versatilidad de adaptarse
a las necesidades de las personas en cada caso y el hecho de ser un mecanismo
bastante simple de fácil acceso. Algunos se atreven incluso a considerar las
wikis como el recurso electrónico más importante actualmente en la web.
En el
cuadro que adjuntamos a continuación pueden observarse las ventajas e
inconvenientes de este recurso frente a otros también de tipo electrónico;
4.-Presentaciones multimedia.
Las presentaciones multimedia o diapositivas
informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir
textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de
vídeo… y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si
de una proyección de diapositivas se tratara. Si además se dispone de un cañón proyector de
vídeo o de una pantalla de cristal líquido y un retroproyector,
las diapositivas
informáticas pueden proyectarse sobre una pantalla externa como si
se tratara de diapositivas o transparencias.
Entre las ventajas que
puede comportar su uso destacamos:
- Las transparencias
informatizadas permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de
elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden
ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.
- Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales
(sonidos, animaciones, vídeos…) atraen la atención de los estudiantes y
aumentan su motivación.
- Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.
- La sala de
proyección puede estar iluminada, de manera que
facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
- Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y
textuales de las transparencias
informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas
de la colección de diapositivas
informatizadas en un disquete.
- El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus
explicaciones y al gobernar mediante el teclado del ordenador la secuencia
en la que se han de presentar las pantallas. Esto mejora la comunicación.
- Ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los
principales temas que debe tratar.
- Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.
- El control de la proyección resulta sencillo. Es posible controlarlo
todo mediante la pulsación de una única tecla.
- La elaboración de transparencias
informáticas resulta sencilla con los actuales programas al
efecto, por ejemplo el programa de presentaciones de Corel o el programa
Power Point de Microsoft.
5.-Simulaciones
interactivas.
Las
Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la
comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias,
especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales. El proceso
de instalación es muy sencillo y tanto el maestro como el estudiante las puede
utilizar muy fácilmente. Lo anterior reduce al mínimo el tiempo de capacitación
requerido por este tipo de herramienta, lo que posibilita una mayor
concentración en el tema que se quiere aprender.
En Internet
se encuentran disponibles muchas Simulaciones que se pueden utilizar con fines
educativos, en la mayoría de los casos sin costo. Algunas de ellas son
interactivas, es decir, permiten al estudiante modificar algún parámetro y
observar en la pantalla el efecto que produce dicho cambio. Otras posibilitan
además configurar el entorno, es decir, los educadores pueden programarlas para
que aparezcan distintos elementos y diferentes tipos de interacción. Las
Simulaciones proveen una representación interactiva de la realidad que permite
a los estudiantes probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un
fenómeno, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros fenómenos. El uso de
este tipo de herramienta educativa alienta al estudiante para que manipule un
modelo de la realidad y logre la comprensión de los efectos de su manipulación
mediante un proceso de ensayo-error.
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