domingo, 27 de mayo de 2012

Otros recursos presentes en el aula...


1.-Uso de blogs en el aula.

Un blog se trata de una ampliación informática que permite publicaciones sencillas y rápidas en un determinado orden cronológico. Su peculiaridad está basada en el hecho de que no es necesario poseer ningún tipo de conocimiento previo para poder llevar a cabo su utilización. Como funciones del blog destacan;
-Servir como espacio de entretenimiento.
-Funcionar como espacio publicitario.
-Espacio de intercambio de información acerca de temáticas concretas.
-Servir como lugar común para conectar entre miembros de grupos de trabajo.
-Servir como plataforma de acceso a vídeos, imágenes o diversos contenidos multimedia. 

2.-Uso de las wikis.

Consisten en un conjunto de páginas webs que pueden editarse que surgen a partir de una base de datos modificables. Se utilizan principalmente como medio de envío, análisis y compartición de información. Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente a través de un lenguaje llamado “wiki-texto” que se edita mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas es «el wiki». Una característica de las wikis es la capacidad de crear y actualizar la página fácilmente, sin necesidad de revisión para ser publicado.
La gran parte de las wikis son públicas, por lo tanto están abiertas al público. Queda registrado quién y cuándo  ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.

Ventajas de las wikis para su uso educativo:
o   Favorece la revisión del trabajo a medida que se va realizando.
o   Incrementa la motivación de los alumnos (autores del contenido publicado en la red).
o   La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo.
o   Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase.
o   Elaborar textos para difundir la información que contienen.
o   Reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información.
o   Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los estudiantes rescriban colectivamente su “libro de texto”.
o   Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.
o   Tanto docentes como estudiantes, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o  tener conocimientos de programación.
o   Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.
o   Elaborar Boletines Escolares: un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre los padres y docentes.
o   Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos Proyectos Colaborativos. 

Por todo ello éxito en el uso de wikis radica en dos puntos principales; la versatilidad de adaptarse a las necesidades de las personas en cada caso y el hecho de ser un mecanismo bastante simple de fácil acceso. Algunos se atreven incluso a considerar las wikis como el recurso electrónico más importante actualmente en la web. 

En el cuadro que adjuntamos a continuación pueden observarse las ventajas e inconvenientes de este recurso frente a otros también de tipo electrónico;




4.-Presentaciones multimedia.

Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara. Si además se dispone de un cañón proyector de vídeo o de una pantalla de cristal líquido y un retroproyector, las diapositivas informáticas pueden proyectarse sobre una pantalla externa como si se tratara de diapositivas o transparencias.
Entre las ventajas que puede comportar su uso destacamos:
  • Las transparencias informatizadas permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.
  • Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos…) atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
  • Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.
  • La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
  • Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.
  • El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al gobernar mediante el teclado del ordenador la secuencia en la que se han de presentar las pantallas. Esto mejora la comunicación.
  • Ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los principales temas que debe tratar.
  • Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.
  • El control de la proyección resulta sencillo. Es posible controlarlo todo mediante la pulsación de una única tecla.
  • La elaboración de transparencias informáticas resulta sencilla con los actuales programas al efecto, por ejemplo el programa de presentaciones de Corel o el programa Power Point de Microsoft.
5.-Simulaciones interactivas.
Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales. El proceso de instalación es muy sencillo y tanto el maestro como el estudiante las puede utilizar muy fácilmente. Lo anterior reduce al mínimo el tiempo de capacitación requerido por este tipo de herramienta, lo que posibilita una mayor concentración en el tema que se quiere aprender.
En Internet se encuentran disponibles muchas Simulaciones que se pueden utilizar con fines educativos, en la mayoría de los casos sin costo. Algunas de ellas son interactivas, es decir, permiten al estudiante modificar algún parámetro y observar en la pantalla el efecto que produce dicho cambio. Otras posibilitan además configurar el entorno, es decir, los educadores pueden programarlas para que aparezcan distintos elementos y diferentes tipos de interacción. Las Simulaciones proveen una representación interactiva de la realidad que permite a los estudiantes probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un fenómeno, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros fenómenos. El uso de este tipo de herramienta educativa alienta al estudiante para que manipule un modelo de la realidad y logre la comprensión de los efectos de su manipulación mediante un proceso de ensayo-error.


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