Ventajas y desventajas de los medios didácticos:
Los materiales didácticos constituyen un recurso
formativo complementario que debe utilizarse de la manera adecuada y en los
momentos oportunos.
El uso de estos
materiales, tiene varias ventajas, como son:
·
Promoción de la enseñanza activa.
·
Fortalecimiento de la eficacia del aprendizaje.
·
Favorece la comunicación profesor-alumno.
·
Ampliación del campo de experiencias de los alumnos.
·
Posibilita que el alumno alcance por sí mismo el
aprendizaje.
·
Avivar el interés.
·
Orientar el aprendizaje.
·
Facilidad de corrección.
·
Fomento de actividades cooperativas.
·
Fomento de la enseñanza a distancia.
·
Consecución de la captación de la atención del
alumnado.
El uso de los medios
didácticos favorece tanto al alumnado como al profesorado ya que, con
materiales tradicionales como son la pizarra o las transparencias y las nuevas
tecnologías, presentaciones multimedia, correo electrónicos, favorecen la
motivación y el interés de los alumnos en la asignatura, gracias a las medios
de la actualidad varios alumnos que han desarrollado sus estudios con éxito de
forma telemática. Para los profesores es un gran adelanto ya que las
correcciones de trabajos, tesis, prácticas, es más rápido y cómodo.
También tienen varias desventajas, como pueden ser:
·
Aparición de la distracción.
·
Creación de adicción en cuanto al uso de estos
medios.
·
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
· Disminución de trabajo en grupo y desarrollo de una
conducta individualizada.
·
Aparición de cansancio visual y saturación.
·
Fallo de las nuevas tecnologías, obligando al
individuo a volver a utilizar los medios tradicionales mencionados
anteriormente.
·
Falta de una correcta planificación curricular.
·
Presencia de pasividad en el desarrollo de las
actividades desarrolladas.
Ventajas y desventajas de los recursos didácticos:
El uso de estos
recursos, tiene varias ventajas, como son:
·
Son útiles para racionar la carga de trabajo
tanto de docentes como de estudiantes.
·
Disminuye
el tiempo que debe que dedicarse para que los alumnos aprendan los temas,
porque se trabaja con sus contenidos de manera más directa.
·
Contribuye
a maximizar la motivación en los estudiantes.
También
tienen varios inconvenientes, como pueden ser:
·
Elevado coste de adquisición y mantenimiento del
equipo informático.
·
Velocidad vertiginosa con la que avanzan los
recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de
tiempo.
·
Dependencia de los elementos técnicos para
interactuar y poder utilizar los materiales.
·
Se corre el riesgo de la desvinculación del
estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una
impersonalización de la enseñanza.
·
La preparación de los materiales implica
necesariamente un esfuerzo y largo periodo de concepción.
·
Es una forma totalmente distinta de organizar la
enseñanza, lo que puede generar rechazo en algunos docentes adversos al cambio.
Muy buena explicación, excelente claridad.
ResponderEliminarGracias por tan buen aporte.
ResponderEliminarflabia Rosario
Periodista
cual es el nombre del autor del articulo para citarlo en una investigacion?
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminar¿Cuál es el nombre del autor?
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